8 RAZONES PARA REGULARIZAR UNA VIVIENDA
Por mucho tiempo se normalizó la autoconstrucción y por distintas razones se hizo con pocos o nulos conocimientos acerca de las normativas vigentes (y en algunos casos falta de conocimiento de construcción), lo que ha producido una infinidad de construcciones irregulares. En Arquitectosrevisores.cl hacemos un estudio acabado de la construcción y las normativas que se deben aplicar para intentar regularizar las edificaciones. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, te invitamos a asesorarte por un arquitecto con conocimientos en normativa y de esa forma evitar dolores de cabeza futuros. Te dejamos 8 razones para regularizar una vivienda.
8 Razones para regularizar una vivienda
1- Mayor tasación y precio de venta
Las edificaciones sin regularizar no son consideradas en las tasaciones comerciales (aunque sean de alta calidad y buenos materiales), por lo que va a afectar el precio de venta o de posible hipoteca.
2- Obtención de patente municipal
Si estás pensando instalar un negocio, empresa o industria, vas a necesitar una patente comercial o industrial, en ese caso es obligatorio contar con la recepción final de la edificación y la única manera de conseguirla es con una edificación en norma
3- Optimización de espacios
Al asesorarte con un especialista, le podrás explicar tu proyecto para que la creación de espacios sea la óptima en cuanto a espacio y funcionalidad, además de asegurarte de que cumpla con todas las normativas vigentes.
4- Acceso a servicios básicos
Una vivienda regularizada tiene acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.
5- Tu propiedad bajo la ley
Al regularizar, tu propiedad quedará totalmente legalizada.
6- Evitar sanciones o multas
Toda edificación puede ser fiscalizada, por lo que es necesario contar con los permisos de edificación, en caso de no contar con ellos te arriesgas a paralizaciones de obra, sobrecargos en derechos municipales y multas.
7- Clausura del negocio, oficina o empresa
Si no cuentas con recepción final, es probable que que te pasen multas e incluso llegar a la clausura municipal.
8- Demolición
Una de las razones de porqué regularizar una vivienda es que las edificaciones que no cumplen con las normativas vigentes arriesgan su demolición total o parcial, tal como se indica en el Artículo 148º Numeral 2 de la LGUC.- El Alcalde, a petición del Director de Obras, podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra en los siguientes casos:
1.- Obras que se ejecuten en disconformidad con las disposiciones de la presente ley, su Ordenanza General u Ordenanza Local Respectiva.
2.- Obras que se ejecuten fuera de la línea de cierro o en bienes de uso público, sin la autorización correspondiente.
3.- Obras que no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina.
4.- Obras ejecutadas de conformidad a las autorizaciones señaladas en los artículos 121º, 122º y 123º, que no se hubieren demolido al vencimiento de los plazos estipulados.
Recuerda además que antes de comenzar cualquier construcción o modificación de edificaciones, nuevo debes asegurarte de conocer qué documentos necesitas para comenzar un proyecto.
Dejamos un enlace con leyes para regularización de ampliación de viviendas
Como puedes ver, las 8 Razones para regularizar una vivienda o edificación son muy potentes y siempre va a ser mejor legalizar las construcciones para evitar los problemas descritos anteriormente.
En arquitectosrevisores.cl contamos con profesionales expertos en normativas, construcción y regularizaciones. Cuéntanos tu proyecto y te vamos a asesorar para asegurarnos que se construya bajo toda la normativa vigente
Mejor evita todo el estrés, contáctanos y conversemos! te daremos la mejor asesoría y servicio personalizado