RECEPCIÓN FINAL: QUÉ ES?
Es el último trámite para certificar que una edificación cumple con todas las normativas vigentes al momento de su tramitación. Se tramita en la dirección de obras municipales (DOM) donde se encuentre emplazada la construcción. Luego de obtener la recepción final ya no quedan más trámites por realizar. la Recepción Definitiva es más conocida como Recepción Final, y son exactamente lo mismo.
En caso de realizar modificaciones o aumentos de superficies después de obtener la recepción definitiva, se deberá tramitar como obra nueva, obra menor o modificación de proyecto, dependiendo de las limitaciones existentes en el plan regulador.
Todo lo anterior, conforme a lo dispuesto a lo dispuesto en el Título 5 de la OGUC.
Para solicitar la recepción definitiva o final de la obra, esta debe ir acompañada de un informe redactado por el arquitecto a cargo del proyecto, quien certificará que las obras se desarrollaron en el marco del permiso de edificación aprobado. De acuerdo al artículo 5.2.6 de la OGUC.
Recepción Final: Cómo se obtiene?
Para obtener la recepción definitiva o final, es fundamental contar con el permiso de edificación respectivo aprobado, además se deben adjuntar todos los requisitos exigidos, los que pueden variar dependiendo del tipo de obra.
Es importante además tener claro que para:
Modificaciones Menores: Se procederá a reemplazar los planos, de acuerdo al artículo 5.2.8 de la OGUC.
En caso de tratarse de Modificaciones Mayores, cambios de destino o superficie y otros, se deberá tramitar la modificación de proyecto, de acuerdo al artículo 5.1.17 de la OGUC.
Recepción Final: Dónde se realiza el trámite?
La tramitación se debe realizar en la dirección de obras municipales (DOM) de la comuna donde esté emplazada la edificación.
Recepción Final: Cuánto demora el trámite?
El período va a depender de varias razones, entre ellas que los documentos no contengan errores o de la carga de trabajo de la DOM respectiva, por lo general tarda entre 3 a 6 meses.
Recepción Final: Cuánto cuesta?
No tiene costo, se entiende que los permisos ya fueron pagados al momento de obtener el permiso de edificación
Recepción Final: Es necesaria?
Si, es totalmente necesario porque le da legitimidad a la obra, eso significa que queda construida con las normativas vigentes, lo que evitará multas o incluso una eventual demolición, además valoriza la edificación.
Nota: Un ejemplo de los eventuales problemas los puedes revisar en los siguientes artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones LGUC:
- Artículo 20 y 148: Cuando se haya ejecutado la obra sin el otorgamiento previo del permiso de edificación correspondiente y sin que se haya otorgado la recepción final del mismo, se podrá ordenar por el Alcalde la demolición de las obras.
- Artículo 126: El infractor podrá ser sancionado con multas, a beneficio municipal, la que no será inferior a un 0,5% ni superior al 20% del presupuesto de la obra
- Artículo 133: Las construcciones que se ejecutaren sin el previo permiso de construcción, pagarán un recargo del 50% de los derechos municipales que correspondiere pagar al momento en que el interesado solicitare regularizar su situación
¿Cómo saber si una edificación cuenta con recepción final?
En caso de tener dudas acerca de si se cuenta con recepción final, se debe asistir a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para solicitar el denominado «certificado de recepción definitiva municipal».
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