Permiso de demolición

Autor:Revisor Independiente

marzo 14, 2023

 ¿QUÉ ES EL PERMISO DE DEMOLICIÓN?

Es un documento oficial, donde se autoriza la demolición de una construcción existente en un terreno con o sin permiso de edificación.

Un permiso de demolición puede ser solicitado por distintas razones

El certificado de demolición se puede pedir por ejemplo para: liberar espacios, demoler estructuras inseguras o insalubres, por transformaciones para mejoras, para poder construir otro tipo de edificaciones, eliminar edificaciones ilegales, poder hacer regularizaciones, etc. El permiso de demolición debe estar suscrito por un profesional competente, como un Arquitecto, constructor u otro profesional afín.

Las demoliciones pueden ser de manera parcial o total

Tipos de permiso de demolición

Demolición parcial: Sólo se va a demoler una o más partes de la edificación total

Demolición total: Se demuele el total de la edificación, en tal caso se exige un certificado de desratización (Certificado que acredita que un inmueble fue desratizado por una empresa autorizada), documento que debe ser tramitado en la Seremi de salud.

  • Nota importante para demolición total: La demolición no se puede iniciar antes de 21 días desde que se hizo la desratización.

Recepción Final

 

Se debe solicitar un permiso de demolición en conformidad con el Art. 5.1.4 N°5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones OGUC.

Requisitos para solicitar certificado de demolición

Solicitud de permiso de demolición: Se debe rellenar el formulario 5.8 (descargar ), el que debe ser suscrito por un profesional competente

  • Declaración simple de dominio
  • Informe favorable de la SEREMI respectiva o del Consejo Monumentos Nacionales ( En caso de corresponder)
  • Plano de edificación existente con su emplazamiento, donde un profesional competente deberá indicar lo que se va a demoler y lo que se conservará deberá ser descrito en el el cuadro de superficies
  • En caso de pareo, se debe entregar un informe del profesional competente (donde el prefesional indica que no se afactará la estructura del pareo, indicando además las medidas de seguridad y control que se adoptarán)
  • Certificado de desratización (en caso de demolición completa)
  • Presupuesto de la demolición

¿Dónde se realiza el trámite?

La trámite de solicitud de permiso de demolición se debe realizar en la dirección de obras municipales (DOM) de la comuna donde esté emplazada la edificación a demoler.

¿Cuánto cuesta el permiso de demolición?

Los derechos municipales a pagar por el trámite corresponden al 5% del total del presupuesto (Art. 130° pto. 7 de la LGUC) presentado por un profesional competente.

¿Quién puede hacer la demolición?

Dependiendo del tipo de demolición, pueden hacerlo personas naturales o empresas, lo importante es que se cumplan con todas las regulaciones urbanísticas, de salud y seguridad, por lo que en Arquitectosrevisores recomendamos siempre que las demoliciones, tanto parciales como totales, se realicen por empresas especializadas y acreditadas, que se encarguen de todo, tanto de la tramitación de los certificados, como de la ejecución y posterior retiro de escombros en un vertedero autorizado además de la eventual desratización (en caso de ser necesario), todas estas tareas realizadas bajo de manera segura y  en los horarios permitidos en conformidad a las ordenanzas respectivas. Además se sugiere pedir comprobantes por faenas realizadas. 

Palabras relacionadas: Certificado de demolición, regularizaciones, derechos municipales, Cambio de destino

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Permiso de demolición

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