¿Qué es el certificado de número?
El certificado de número o certificado de numeración municipal es un documento que informa la numeración (única) de la dirección de un inmueble en una comuna. Este certificado identifica una propiedad mediante un número domiciliario asignado por la municipalidad y aplica para lotes, unidades de condominios o cualquier otro inmueble. Por ejemplo, al buscar la dirección «los Militares 4611, La Condes» el número es el 4611. El certificado de número brinda información oficial y validada sobre la ubicación del inmueble.
¿Para qué sirve el certificado de número?
1) Identificación precisa: Permite identificar de forma inequívoca la ubicación de una propiedad en una comuna específica. Es útil para diferenciar entre diferentes propiedades ubicadas en la misma calle o zona.
2) Trámites administrativos: Se utiliza en trámites y gestiones relacionadas con bienes raíces, como compraventas, arrendamientos, hipotecas, ayudas sociales o subsidios entre otros.
3) Servicios públicos: Es utilizado por diferentes entidades y servicios públicos para la entrega de correspondencia, servicios de agua, electricidad, gas u otros servicios domiciliarios.
4) Localización y navegación: Ayuda a los servicios de emergencia, como policía, bomberos o ambulancias, a ubicar rápidamente la dirección de un inmueble en caso de ser necesario además para envío de encomiendas o visitas de cualquier tipo.
¿Cómo se obtiene el certificado de número?
Se debe solicitar a través de un formulario, el que puedes descargar desde el siguiente enlace o conseguirlo en alguna dirección de obras municipales (DOM). Una vez completado con todos los datos lo debes llevar a la dirección de obras municipales (DOM) de la comuna donde está ubicado el inmueble o predio, los que pueden ser más de uno en un mismo formulario, además deberás conocer el rol de avalúo fiscal del inmueble
Nota 1: El nombre del formulario es «Solicitud Certificado Número y Afectación a Utilidad Pública»
Nota 2: En algunas municipalidades es posible conseguirlo de forma virtual, por lo que te aconsejamos buscar en la web de tu municipalidad!
Nota 3: El certificado de número y número de rol NO SON LO MISMO y cumplen funciones distintas
Descargar formulario de Certificado de número
¿Qué costo tiene el certificado de número?
Tiene el costo de 1 cuota CORVI, sin importar cuántos números se soliciten en un mismo formulario
¿Cuánto demora la entrega del certificado?
La entrega no tarda más de 2 semanas, aunque por lo general es en una semana o incluso el mismo día
¿Y si tengo el certificado de informaciones previas (CIP)?
En ese caso no será necesario obtener el certificado de número, debido a que el /certificado-de-informaciones-previas/ lo sustituye para todo efecto según lo consigna la OGUC
Palabras relacionadas: regularizar propiedad, derechos municipales, Ley de aportes al espacio publico o Ley N° 20.958, Artículo 1.1.2. oguc
En arquitectosrevisores.cl contamos con profesionales expertos. Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos para que que todo se realice bajo la normativa vigente.
Mejor evita todo el estrés, contáctanos y conversemos! te daremos la mejor asesoría y servicio personalizado